RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Corte Suprema elabora quina para elegir a ministro suplente abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia - Fuente: El Mercurio Legal, lunes 25 de septiembre de 2017
A fines de este mes, el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, quedarán con tres vacantes para ministros: un titular de abogado, un titular de licenciado en ciencias y un suplente abogado. 

Esta semana el pleno de la Corte Suprema remitió la quina para el cargo de ministro suplente abogado, escaño que ocupa actualmente Pablo Miranda y que cesará en sus funciones el 30 de septiembre próximo. El listado remitido al Ejecutivo está compuesto por Julia Cotlar CandelaMacarena Muñoz Valenzuela (ambas con 17 votos), María Luisa Baltra Vergara (16), Juan Pablo Arístegui Sierra (15) y Jorge Retamal Valenzuela —ex ministro titular del mismo tribunal, quien volvió a postular a dicho cargo— (14). 

Pero eso no es todo, porque el mismo día que Miranda termina su período lo hace igualmente Roberto Pastén, ministro titular licenciado en ciencias. La quina de candidatos para reemplazarlo también fue remitida a la Presidenta de la República el pasado 20 de septiembre con los siguientes nombres: Sibel Villalobos Volpi —actual ministra suplente— (con 15 votos), Jorge León MuñozPablo Morales PeillardClaudio Valdovinos Zarges (los tres con 13 votos) y Diego Rivera Salazar (12). 

En tanto, la quina para la vacante de ministro titular abogado del tribunal fue remitida en abril de este año y está compuesta por Pía Moscoso Restovic (con 15 votos), Iván Hunter AmpueroJorge Retamal Valenzuela (ambos con 14 votos), Cristhian de la Piedra Ravanal (12) y Mario Palma Torres (9). 

A la espera de los nombramientos 

Ante este panorama de espera por la designación de tres de los cinco cargos del Tercer Tribunal Ambiental, desde Valdivia cuentan que pretenden integrar las salas con un ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad. Aún no se sabe quién, pues en el tribunal de alzada también hay tres vacantes que se deben llenar. 

La terna para el cargo de la ex ministra Loreto Coddou Braga —que dejó el 1 de junio de este año— ya fue remitida al Ministerio de Justicia. Los otros cargos vacantes corresponden a los de la ex ministra Emma Díaz Yévenes, quien cesó sus funciones por cumplir la edad legal de permanencia en el Poder Judicial el pasado 31 de marzo, y el ex ministro Darío Carretta Navea, quien dejó el tribunal el 24 de junio de este año. 

La elección para ambos puestos deberán ser resueltas por la Corte Suprema, por lo que estos puestos están siendo ejercidos actualmente por dos fiscales judiciales y un ministro suplente. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
DLE
UANDES
PRO BONO
Poder Judicial2
MICROJURIS
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio